28 dic 2016

La resiliencia: Superación y aprendizaje

Pues no me he ido. Sigo por aquí, pero sobre todo por instagram.
Después de un mes vuelvo a contaros cosas. A seguir compartiendo mi historia, a pensar que quizás a alguien le sirva o simplemente le entretenga un ratito el estar leyéndome.
Así sin dejaros respirar os comparto esto de esta web: http://www.miconsulta.es/la-resiliencia-superacion-y-aprendizaje-el-camino-de-naniy/

Es algo que escribí y di permiso para que publicaran donde he estado yendo a terapia. Podéis entrar en la web o leerlo aquí. Parte es escrito por mi psicologa y lo que yo he escrito esta marcado.
Espero que os guste.




La resiliencia: Superación y aprendizaje. El camino de Naniy

Sin lugar a dudas pasar por una situación traumática, un evento difícil, una enfermedad, un duelo…puede cambiar la vida de cualquier persona.

Hoy os presento un artículo muy especial para mí, donde os hablaré de la importancia de la resiliencia y de la capacidad de aprendizaje y superación. Es especial, porque para mostraros todo ello cuento con el relato de una de las pacientes de nuestro centro, un relato con el que pretende mostraros a todos vosotros la capacidad de superación de las adversidades, en este caso la superación tras un aborto. Naniy que así ha querido que la llame, quiere a través de sus palabras trasmitiros toda su experiencia y sentimientos y principalmente lograr llegar al corazón de aquellos que estén pasando por un problema, ayudarles, guiarles y que podáis aprender de ella.


¿Qué es la resiliencia?

La resiliencia alude a una gran capacidad para hacer frente y superar adversidades, resistir a los acontecimientos y desgracias de la vida sin rompernos. En un principio podemos doblarnos un poco, sentirnos profundamente frágiles y débiles, pero sin embargo poco a poco iremos sacando a flote recursos internos latentes, que ni sabíamos que poseíamos. No obstante, es importante tener en cuenta que esta resiliencia siempre va a variar atendiendo al tipo de trauma, al contexto, a las circunstancias, a la persona etc.

Las personas que logran afrontar los traumas y las adversidades, desarrollan un gran crecimiento personal, se produce un cambio en la propia persona y en la forma de ver la vida. Del mismo modo se incrementan la confianza en sus capacidades, afianza las relaciones interpersonales, crea lazos más fuertes e incluso debilita otros, pues la situación traumática permite conocer con que personas contamos de verdad.

La resiliencia, esta gran capacidad… nos promueve de un grandísimo aprendizaje, nos da la oportunidad de encontrar un camino de donde extraer cosas positivas tras la experiencia traumática e incorporarlas a nuestro día a día, a nuestra vida, a nuestro crecimiento personal y a la felicidad.

A continuación os muestro dos relatos, narrados profundamente desde el corazón, donde se os muestra la importancia de resistir, de luchar de encontrar el camino de la oportunidad, de aprender y de aceptar.

Gracias Naniy por tu fortaleza y por tu lucha, por todo lo que tú también me has enseñado a mí.


El camino de Naniy

“Un embarazo, una noticia bonita. Un bebé en camino, un nuevo miembro de la familia…Cuando se piensa en embarazo todo es alegría, felicidad, ilusión, ganas… todo es bonito.

Pero a veces no es así, a veces se tuerce. Un embarazo tiene sus complicaciones, no siempre es significado de felicidad. Nunca piensas que te va a tocar, jamás te imaginas, ni quieres que pase nada malo. Pero existen las probabilidades.

Aquí estoy yo, una más, porque no soy la única que pierde un bebé durante el embarazo. Aquí estoy con mi historia, con mi piedra en el camino, preguntándome por qué a mí, por qué pasan estas cosas, por qué mi bebé tuvo que morir antes de nacer.En los cinco meses que llevaba nunca pensé que pasaría nada malo, estaba súper positiva y disfrutando al máximo. Pero un día me dio fiebre y ahí empezó lo que se convertiría en el peor día de mi vida.

Tras toda la tarde en urgencias, cuando me hicieron una ecografía, vieron que el bebé no tenía latido. Un bebé ya formado, con sus órganos, su sexo, su todo… con las medidas correspondientes, con el peso. Todo aparentemente estaba perfecto, pero algo había fallado.Y a mí se me vino el mundo encima. El dolor más grande que he podido sentir, la tristeza más profunda. Pensaba que no lo superaría, que mi vida había terminado.

Pero después de 4 meses, rodeándome de los míos, ves la vida con otros ojos, con otros pensamientos y te das cuenta que es un obstáculo más en la vida, que nos enseña cosas, nos hace más fuertes y te dan más ganas de vivir y luchar por lo que uno quiere.

Para nada ha sido fácil, he llorado muchísimo y lo seguiré haciendo, pero será en momento muy concretos. He tenido días muy malos de no querer levantarme de la cama y no querer ver a nadie, pero no me he dejado llevar y he sacado fuerzas para levantarme.

No se olvida pero si se puede seguir. Y yo ahora veo que ha sido un aprendizaje más. Sí el más duro pero un aprendizaje más.

Estos baches hacen que sea la persona que soy hoy.


La Naniy del futuro, ¿Qué le diría a la Naniy del presente?

“Querida Naniy:

Tu bebé nunca te dejará olvidar lo fuerte que eres y en lo que te has convertido.

Ese suceso te ha hecho ver las cosas de otra manera y vas a luchar por todo lo que quieras y lo conseguirás.

Se valiente, no te dejes influenciar por tus inseguridades, recuerda todo lo que has vivido y superado, y todo lo que tienes a tu lado. Vas a tener la familia que deseas y serás una buena madre.

No te preocupes en lo que pueda pensar la gente, haz lo que te proponga, lo vas a conseguir.

Intenta ser más constante y no dejes las cosas para otro momento.

Sigue así, conseguiste ir a Valencia para superar lo que te sucedió, estás eligiendo el buen camino y conseguirás lo que te propongas. Sabes que aunque te sientas insegura luego lo haces bien y lo consigues. “



Espero que os haya gustado y pronto vendré con mas cosas. Gracias por leerme.

No hay comentarios:

Publicar un comentario